Caminar en círculo

Albert Gusi


Caminar en círculo entre un campo y un camino



Albert Gusi – Castellbisbal (Barcelona), 1970


Caminar en círculo es un proyecto que propone mini itinerarios que no avanzan. Una caminata que no nos lleva a ninguna parte, pero que a su vez, paso tras paso, termina por dejar la traza de uno mismo, haciendo el propio itinerario cada vez más evidente. Caminar en rodó es la manera idónea de ver un paisaje en toda su dimensión; en una contemplación expansiva y completa en constante itinerancia.

Proyecto de intervención en el paisaje sobre el soporte de una fotografía tomada por los satélites de Google (es pues un postfotograma en tiempos de postfotografía), que manifiesta una experiencia artística que permite ser compartida y experimentada por cualquiera de nosotros.

(Se pueden descargar las rutas haciendo clic en cada imagen.)


Caminar en círculo cuatro vueltas a Santa María de Matamala

Caminar en círculo entre una Catalunya y otra

Caminar en círculo entre viñedos

Caminar en círculo al Pla d’Anyella

Caminar en círculo en Prat de Cadí

Caminar en círculo en medio de un polígono

Caminar en círculo una vuelta a Santa Maria de Matamala

Caminar en círculo debajo de Tubau para terminar de redondearlo

Caminar en círculo en la plaza Catalunya de Barcelona

Caminar en círculo en el Pla de la Selva

Caminar en círculo en Pradell

(…) Pero el recorrido circular de Gusi es adrede, intencionado, y porta con ello también para desafiar el sello del absurdo de caminar en círculos, sin principio ni fin claros, sino que sólo dejando la huella sobre la tierra para ser leída por el GPS desde Wikiloc o de cualquier plataforma de toma de imágenes satelitales, en una ultramoderna intervención sobre el paisaje que sólo queda documentada por la imagen satelital.

(…) Si se piensa que la fotografía de autor hace referencia justamente a un autor al patentar con autoridad que la toma fue hecha efectivamente por alguien, y detrás de ese alguien hay un discurso, una poética, una propuesta particular, la obra de Gusi va más allá. Las tomas son ahora unas sin autor, y el absurdo camino en redondo documenta esa imposibilidad autoral de una imagen satelital. ¿Puede seguir siendo fotografía? ¿o lo es sólo porque ilustra esta presencia de una ausencia? Si la instantaneidad es siempre una falsa promesa, aunque sea por algunos segundos ¿Acaso no es siempre esa la característica de cualquier tipo de imagen?


(Citas extraídas de un Texto de Lucy Quesada. Texto completo aquí)


30y3 es una plataforma independiente cuyo objetivo es descubrir nuevos talentos y promocionar el trabajo de los fotógrafos españoles contemporáneos. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a hola[at]30y3.com.
Puedes seguirnos en nuestras cuentas de twitter, facebook e instagram. También te puedes suscribir para recibir nuestra newsletter aquí

Este proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y con la colaboración de Dinahosting. Hosting y alojamiento web.

Eng/Cas
Home
Tienda