Suburban Scenes

Daniel Mayrit
Madrid
1985


Landscape with Bag

La mayoría de los usuarios frecuentes de Internet en los países occidentales están a día de hoy más o menos acostumbrados al software de Google Street View. Sin embargo, cuando el servicio fue lanzado en varios países europeos allá por 2008, suscitó una polémica considerable en torno a temas sobre privacidad, derecho a la intimidad o el uso del espacio público y privado. Desde entonces un creciente número de artistas han investigado esos problemas a través de diferentes técnicas pero la mayoría de ellos tienen un punto de partida común: la apropiación de las imágenes tomadas por las propias cámaras de Google. El enfoque de Daniel Mayrit es sin embargo radicalmente diferente. La serie Suburban Scenes no hace uso de ningún tipo de fotografías ya almacenadas en la web, sino que todas las imágenes de la serie han sido construidas por el artista en forma de tableaux cuidadosamente orquestados y fotografiados en una forma que puede resultar familiar al espectador, y que replica precisamente el peculiar efecto visual de Google Street View.

The Side Door
The Retail Park
The Doorway
Man with Hammer
An Encounter
Man on Tea Break
The Front Yard
Self Portrait on a Wall

Mayrit hace uso de algunos de los resortes característicos de Google, como el borrado de expresiones faciales para proteger la identidad de los fotografiados, o las aberraciones de lente típicas de las cámaras empleadas por Google. Uno de los elementos clave es el elevado punto de pista de las tomas, que se eleva por encima del suelo hasta una altura inesperada. En una primera instancia este ángulo puede recordar al utilizado por cámaras de seguridad y vigilancia pero en una segunda lectura también relaciona las imágenes con temas tradicionalmente pictóricos que giran en torno al uso de la perspectiva lineal, explorado en profundidad por los maestros del paisaje occidental como Claudio de Lorena, Poussin o Patinir.

En un nivel adicional, todas las fotografías de la serie comparten el hecho de haber sido tomadas en el barrio londinense de Tottenham, origen de las revueltas callejeras del verano de 2011. Semejante decisión responde al segundo de los objetivos de la serie, que se repite como constante en la obra de Mayrit: poner de relieve la ineficacia de la fotografía como medio a la hora de representar un tema o un sujeto dado. Suburban Scenes juega con los prejuicios ingleses hacia el mencionado barrio, los cuales son frecuentemente forjados en el imaginario colectivo a través de segundas fuentes y medios de comunicación convencionales. Las fotografías de la serie cuestionan no solamente los estereotipos presentados en dichos medios, sino también la forma en que son asumidos por el espectador, en relación con sus conocimientos sobre el tema, su propia experiencia y su contexto. De esta manera el uso del tableau pone la serie en relación con obvios referentes como Jeff Wall, pero también la enmarca en una tradición más amplia, la de Brueghel o Millet, no solamente combinando lo pictórico y lo prosaico en la misma composición sino dando a ambos el mismo estatus.


Daniel Mayrit is based in Madrid. He graduated in Media Sciences from the Complutense University of Madrid. Then spent a couple of years in Copenhagen (Denmark) studying at the Copenhagen University prior to his moving to London (UK) where he graduated in Photographic Arts by the University of Westminster. He moved back to Madrid after being awarded an scholarship por his MA Photography at EFTI Photography School.

As an artist his main interests lie in the relationship between documentary and fiction and how their interconnections affect the way the beholder takes in the images. Mayrit explores the borders of both fields, which often translates into images that the viewer is unable to place into any of the mentioned categories, leaving open questions as to whether they have been carefully staged or are candid images. In order to do so, his projects make use of imagery from different media, from mainstream printed press and the Internet to fine art history. His aim is not only to pinpoint the artificiality of those languages or ways of image making, but to challenge the preconceptions and expectations of the spectator to ultimately invite him to be critically aware of a given image discourse and agenda.

Daniel Mayrit is a photography teacher at LENS Photography School, in Madrid (Spain). He is also a visiting lecturer at EFTI (Madrid), Universidad de Navarra (Spain), Universidad Complutense de Madrid (Spain), HKU Utrecht (Netherlands), KABK The Hague (Netherlands) and AKV-St. Joost Breda (Netherlands)


30y3 es un archivo y plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs contemporánexs de España y más allá.

Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebooktwitter e instagram. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.

El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.

Eng/Cas
Home
Tienda
Artistas