A la hora y en el lugar

Eduardo Nave
Valencia
1976


10:15h. 15 de enero de 1992. Manuel Broseta Pons (catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Valencia) fue asesinado de un único tiro en la cabeza frente a la antigua Facultad de Derecho en los jardines de la avenida de Vicente Blasco Ibáñez (Valencia)

La idea del vacío asusta. No hay nada más complejo que aceptar que después de algo no existe nada. Después del ruido, el silencio. Después de la muerte, el olvido.

Hoy en día se multiplican los lugares de la memoria y sus conmemoraciones. Sin embargo, aquello que recordamos y celebramos no hace sino evidenciar el olvido. Los lugares de la memoria niegan la memoria de los lugares y el escenario de la conmemoración no es más aquel en el que la muerte surgió.

A la hora y en el lugar nos muestra aquellos lugares anodinos que quedaron marcados por la muerte consumada en atentados terroristas perpetrados por ETA en el territorio español y francés desde la década de los sesenta hasta la actualidad. Son lugares ordinarios, lugares sin interés, sin especificidad, escenarios no de la memoria sino del olvido. Lugares donde hoy no queda nada, sólo el vacío.

Irreverente con el olvido, más allá de la alteración material del espacio, Eduardo Nave busca captar, a la hora y en el lugar exactos del acontecimiento pasado, lo que permanece donde nada queda. Nos desvela la cicatriz escondida. Más que una fotografía, nos propone una autentica experiencia sensible, una experiencia de contrastes: contraste entre imágenes de quietud y rastros de un estado de inquietud, entre apariencias de lugares ordinarios y experiencias de atmósferas emocionales extraordinarias, entre el mutismo de la vida y el ruido de la muerte.

Con la fotografía nos acercamos, percibimos, miramos y finalmente captamos. Y al captar recordamos, desvelamos y negamos este vacío. Eduardo Nave intenta hacer perdurar aquello que escapa. Intenta rescatar la memoria en los lugares donde está. Donde la olvidamos.

Quizá la luz, la atmósfera, el sonido. Quizá el intento absurdo de rescatar la memoria.

Minutos antes de las 12h. 11 de febrero de 1997. Patxi Arratibel Fuentes (empresario) recibía un disparo en la nuca que le causó la muerte cuando caminaba por la calle Errementari de Tolosa (Gipuzkoa)
21:30h. 12 de febrero de 1983. Joaquina Patricia Llanillo Borbolla (ama de casa) fue ametrallada en el interior de su vehí­culo aparcado en la calle Andia de Tolosa (Gipuzkoa).
21:20h. 12 de febrero de 1979. César Pinilla Sanz (Policí­a municipal) es tiroteado por la espalda cuando se disponí­a a entrar en su domicilio, situado en la calle Carretera de Bermeo nº 1 de Mungia (Bizkaia)
20:10h. 19 de febrero de 1992. Eutimio Gómez Gómez (calefactor), Antonio Ricondo Somoza (estudiante) y Julia Ríos Rioz (panadera) fallecieron a causa de la explosión de un coche-bomba situado en el cruce de la calle de la Albericia con la calle de Lavapiés de Santander (Cantabria).
7:35h. 20 de mayo 1996. Miguel Ángel Ayllón Díaz-González (militar) murió tras estallar una bomba escondida en un contenedor de basura situado a la altura del nº 9 de la Avenida de Carlos III de Córdoba (Andalucí­a)
8:25h. 24 de mayo de 2001. Santiago Oleaga Elejabarrieta (Director financiero de El Diario Vasco) fue asesinado de tres tiros a muy corta distancia y otros cuatro en la cabeza cuando cayó al suelo de la Calle Iza (antiguo aparcamiento de la Fundación Matí­a) de Donostia (Gipuzkoa)
20:30h. 25 de mayo de 1988. Sebastián Aizpiri Leyaristi (empresario de hostelerí­a) fue asesinado de un disparo por la espalda a escasa distancia en las escaleras que dan acceso a la calle Isasi de Éibar (Gipuzkoa)
19:30h. 29 de mayo de 1991. Juan Chincoa Alés (Guardia Civil), Francisco Cipriano Díaz Sánchez (estudiante), Maudilia Duque Durán (Civil), Ana Cristina Porras López (estudiante), María Pilar Quesada Araque (estudiante), Nuria Ribó Parera (ama de casa), Rosa María Rosa Muñoz (estudiante), Vanessa Ruiz Lara (estudiante) y Juan Salas Píriz (Guardia Civil) fueron asesinados tras estallar un coche-bomba en el interior de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic, situada en la calle Andreu Ferrer esquina con Paseo de la Generalitat (Catalunya)
8:16h. 21 de junio de 1993. Javier Baró Díaz de Figueroa (Teniente Coronel de Ejército de Tierra), José Manuel Calvo Alonso (Sargento primero de la Armada), José Alberto Carretero Sogel (Teniente Coronel del Ejército de Tierra), Fidel Dávila Garijo (Teniente Coronel del Ejército de Tierra), Domingo Olivo Esparza (Capitán de fragata de la Armada), Pedro Robles López (conductor civil del Ministerio de Defensa) y Juan Romero Álvarez (Teniente Coronel del Ejército del Aire) fueron asesinados tras la exposión de un coche-bomba situado frente al nº61 de la calle Joaquin Costa de Madrid.
12:15h. 25 de junio de 1990. José Luis Hervás Mañas (Sargento de la Guardia Civil) fue asesinado a tiros en la Foz de Lumbier (Nafarroa)
11:30h. 5 de julio de 1975. Carlos Arguimberri Elorriaga (conductor de autobús) murió delante de sus hermanos a causa de varios disparos en el interior del autobús que conducía, localizado en el Km.40 de la carretera N-634 de Deba (Gipuzkoa)
20:45h. 10 de julio 2001. Luis Ortiz de la Rosa (Policia nacional) fue asesinado tras la explosión de un coche-bomba mientras intentaba desalojar la zona de la calle Ocaña de Madrid.
16:50h. 12 de julio de 1997. Miguel Ángel Blanco Garrido (Concejal del Partido Popular) fue asesinado con dos disparos en la cabeza mientras se encontraba de rodillas y maniatado en las proximidades del nº3 de la urbanización Miracampos. Lasarte-Oria (Gipuzkoa)
7:48h. 14 de julio de 1986. Carmelo Bella Álamo (Guardia Civil), Juan Ignacio Calvo Guerrero (Guardia Civil), José Calvo Gutiérrez (Guardia Civil), Miguel Ángel Cornejo Ros (Guardia Civil), Javier Esteban Plaza (Guardia Civil), Andrés José Fernández Pertierra (Guardia Civil), Jesús María Freixes Montes (Guardia Civil), José Joaquín García Ruiz (Guardia Civil), Miguel Ángel de la Higuera López (Guardia Civil), Santiago Iglesias Godino (Guardia Civil), Jesús Jiménez Jimeno (Guardia Civil) y Antonio Lancharro Reyes (Guardia Civil) fueron asesinados tras estallar una furgoneta-bomba en la Plaza de la República Dominicana (Madrid)
13:50h. 30 de julio de 2009. Carlos Enrique Sáenz de Tejada García (Guardia Civil) y Diego Salvá Lezáun (Guardia Civil) fueron asesinados tras la explosión de una bomba-lapa situada en los bajos de su coche, estacionado en la calle de Diego Salvá Lezaun de Calvià (Illes Balears)
6:10h. 20 de agosto de 2000. Irene Fernández Perera (Guardia Civil) y José Ángel de Jesús Encinas (Guardia Civil) fueron asesinados tras estallar una bomba instalada en los bajos de su coche-patrulla situado en la Plaza del Valle de Tena de Sallent de Gállego (Huesca)
17:15h. 17 de noviembre de 1989. José Martínez Moreno (Teniente Coronel del Ejército de Tierra) fue asesinado a causa de varios disparos cuando se encontraba detenido ante un semáforo en el interior de su vehículo oficial en la Glorieta de Carlos V de Madrid.
9:20h. 1 de diciembre de 2007. Raúl Centeno Bayón (Guardia Civil) y Fernando Trapero Blázquez (Guardia Civil) fueron asesinados con varios disparos en el inyerior de su vehículo, estacionado en el pparcamiento de la cafetería “Les Ecureuils” de Capbreton (Francia)
9:01h. 30 de diciembre de 2006. Diego Armando Estacio Sivisapa (obrero de la construcción) y Carlos Alonso Palate Sailema (empleado de fábrica) murieron tras estallar una furgoneta-bomba en el módulo D del parking de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid)

30y3 es una plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs españoles contemporánexs.

Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebook y twitter. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.

El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.

Eng/Cas
Home
Tienda
Artistas