XY XX

Fosi Vegue





Fosi Vegue – Talavera (Toledo), 1976


En 1942 Alfred Hitchcock glorificó con La ventana indiscreta (Rear Windows) la fascinación por husmear a través de la ventana de los vecinos. Más de medio siglo más tarde la televisión basura que tanto nos apasiona nos ha familiarizado con el modelo de reality show: hacer espectáculo de TODOS los detalles de nuestra vida y de la vida de los otros, apremiándonos a participar en una bacanal escópica en la que absolutamente TODO está dado a ver.

Amparado en la oscuridad, Fosi Vegue observa lo que ocurre a través de las ventanas de un patio de vecinos: habitaciones donde acuden prostitutas con sus clientes, noches de verano, persianas levantadas para que corra la brisa… XY XX (2014) es una rabiosa actualización de Dirty Windows de Merry Alpern que demuestra hasta que punto la postfotografía funde fisgoneo, espionaje y vigilancia. Problematizando una ética desacralizada y una legislación mojigata, la imagen es robada, la intimidad invadida. Soltando las amarras que regulan la legitimidad de lo visible y ejercitando un voyeurismo exacerbado, Vegue estudia de forma descarnada “el sexo como catalizador de nuestros instintos, de nuestros deseos y de nuestras contradicciones… El sexo como sistema de control”. Pasión y placer movilizan una aleación de carne, calor y emociones que en XY XX guarda también relación con un código, el de la fotografía digital, tan presente en el “ruido”: la pixelación y la borrosidad nos remiten a la imprecisión de las webcams y a la inocencia del amateur, factores que asumidos como retórica son leídos como verdad desnuda y en tiempo real.

(texto de Joan Fontcuberta)



















































































30y3 es una plataforma independiente cuyo objetivo es descubrir nuevos talentos y promocionar el trabajo de los fotógrafos españoles dentro y fuera de nuestras fronteras

Escríbenos
hola (at) 30y3.com

Síguenos
Twitter
Facebook

Suscríbete
Aquí

Este proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Y con la colaboración de Dinahosting. Hosting y alojamiento web

Eng/Cas
Home
Tienda