El legado de Strauss

Francisco Reina
Sevilla
1979


“El legado de Strauss, es un acercamiento hacia el lado más oscuro de la naturaleza humana. Un viaje por las terribles consecuencias de decisiones marcadas por intereses políticos, económicos y de poder que algunas personas son capaces de tomar sin pensar por un instante en los desastrosos efectos irreversibles que estas decisiones pueden tener sobre otros seres humanos”

El trabajo centra su atención en los llamados Neocons y la relevancia que tuvo el hecho de que estuvieran en el poder dentro de la administración norteamericana el 11 de septiembre de 2001. También presta especial atención a la implicación de numerosas multinacionales en un conflicto que empezó bajo el título de “Libertad Duradera” y que se convirtió finalmente en un perfecto mercado de ganancias multimillonarias.

Los hechos acontecidos posteriormente a esa fecha y sus terribles consecuencias han sido muy influyentes a la hora de elaborar este trabajo.

El Neoconservadurismo es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de los “nuevos conservadores” en Estados Unidos. Se le considera un movimiento político surgido como reacción al liberalismo y a las ideas de la contracultura de izquierda de la década de 1960. Leo Strauss (filósofo político estadounidense de origen alemán) es conocido por ser uno de los padres, y el pensador más influyente, de los neoconservadores actuales.

Leo Strauss creía firmemente en la eficacia de la manipulación en política. Las mentiras podían ser útiles y debían usarse si servían para que la mayoría, que necesita ser dirigida, siga el camino correcto.

Lo que él deseaba era una sociedad compacta y uniforme, unida por un pegamento universal que permitiera a cada individuo lograr ambiciones personales en un movimiento colectivo dirigido todo hacia el exterior.

Estas ideas fueron recogidas por discípulos y seguidores de Strauss dando lugar en 1997 a la formación del PNAC “Proyect for a new american century”.

El PNAC es una organización polémica. Muchos afirman que este proyecto propone la dominación suprema, militar y económica del mundo, basándose en la idea de que el siglo XX ha sido “el siglo americano”, y que esta situación debe prolongarse durante el siglo XXI.

La única forma de lograr esto era asustar a la población por medio de un oscuro enemigo cuya mera existencia amenazara la supervivencia de la nación americana y así poder llevar a cabo sus ambiciosos planes.

Este fue un objetivo que los Neocons se marcaron y que había que conseguir de cualquier manera.

El 11 de septiembre de 2001 fue la cerilla que encendió la mecha de una barbarie que todavía continúa…. (texto de Francisco Reina, 2009)


30y3 es un archivo y plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs contemporánexs de España y más allá.

Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebooktwitter e instagram. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.

El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.

Eng/Cas
Home
Tienda
Artistas