Yolanda

Ignacio Navas





Ignacio Navas – Tudela, 1989


Todo empieza hace dos años, en 2011, cuando Ignacio Navas descubre en una fotografía de su propio bautizo la existencia de una joven desconocida que le sostiene en sus brazos. ¿De quién se trata, cómo se llama? La búsqueda por saber quién es ella y la reconstrucción de su vida se convierten en una obsesión que se materializa en Yolanda.

Una serie de fotografías domésticas extraídas de álbumes familiares se entremezclan con las imágenes producidas actualmente por el joven fotógrafo en aquellos lugares que se convirtieron en el escenario donde se desarrolló la vida de esta joven. Una historia cargada de guiños generacionales, retazos de una vida truncada. Un relato cargado de una gran contención emocional, que no deja de ser, un paseo por una historia de amor. En realidad, un homenaje al tío del propio fotógrafo, Gabriel, pareja hasta la muerte de la joven Yolanda, y quien se convierte en el narrador de una historia esbozada a través del relato autobiográfico que nos aproxima a una época –aquellos finales de los ochenta y primeros noventas– y a una España en la que desaparecieron muchas Yolandas.

El modo de representar esta historia es de una sensibilidad fulminante que el propio fotógrafo explica así: “Cuando yo tenía 6 años murió de SIDA mi tía Yolanda. No recuerdo nada de ella. A través de viejos álbumes familiares y conversaciones con mi tío intento conocerla dieciséis años después. Quiero contar su historia, la de su generación y su viaje a través de la vida y la enfermedad.”

Un proyecto concebido como una labor de investigación en proceso donde el espectador irremediablemente acorta distancias con sus protagonistas y se infiltra en el entorno de esta joven, en este relato íntimo y biográfico de Ignacio Navas.

(Texto de Tania Pardo. Publicado en la revista EXIT #49)








PELUCHES

No me acuerdo muy bien las inquietudes o lo que le gustaba… se apuntó a un curso de dibujo que hizo unos cuadros y eso, y de pintura y hostias, eso le gustaba. Le gustaba mucho la ropa de marca, siempre iba vestida de ropa de marca.

Era muy infantil, hasta hace poco tenía yo un saco de esos muñecos, lo guardaba y al final los tiré que ya estaban descompuestos y hechos mierda.











EL “CORA”

Historias del día a día. Te juntabas ahí y todos los días a lo mismo. Entones era típico subir al “Cora”.

Nos juntábamos todos cuando salíamos de trabajar, nos juntábamos 5 o 6 coches, en cada coche 4 o 5 tíos, toda la cuadrilla allá. Todo el día para arriba, para abajo con la furgoneta, sino no había hijo puta que aguantara. Todo el año por dos pesetas y sin seguridad social y sin nada… Dios.











PARÍS

Con la pasta que me he gastado, no hemos disfrutado de unas vacaciones en al vida.

Todas las vacaciones íbamos a intentar dejar la droga, cuando vas a desengancharte, el mono. No te apetece nada, estar a todo trapo y no poder disfrutar de ello, y haciendo mogollón de viajes pero que al final no te desenganchabas, o te desenganchabas y luego volvías.














EL REY

¿Cómo no iba a estar feliz? Tenía 20 años, entonces te crees el rey del mambo, te suda todo los cojones. Y claro, como tenía dinero, era todo felicidad, no tenia problemas.

Los dos estábamos muy enamoraos pero ella estaba tan dependiente de mí. Al final la monotonía mata, la llevaba a todos los laos, la convivencia era muy dura, éramos muy críos.











CENTRO

La llevaron sus padres a un centro y ahí descubrieron que tenía sida, se escapó y cuando vino me lo dijo, estuvo unos meses viviendo en casa de tu abuela, conmigo y luego al piso del tío Benito, luego ya compré yo el piso y lo arreglamos.

Pero en el piso la putada es que vivió poco, estuvo sólo meses en el piso nuevo y ya cayó mala.














30y3 es una plataforma independiente cuyo objetivo es descubrir nuevos talentos y promocionar el trabajo de los fotógrafos españoles dentro y fuera de nuestras fronteras

Escríbenos
hola (at) 30y3.com

Síguenos
Twitter
Facebook

Suscríbete
Aquí

Este proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Y con la colaboración de Dinahosting. Hosting y alojamiento web

Eng/Cas
Home
Tienda