Naufragio con espectador

Ixone Sadaba





Ixone Sadaba – Bilbao, 1977


Imagen (especialmente la imagen sagrada), semejanza, idea de la fantasía, ficción, imitación, falsificación, acción (de guerra) fingida, simulacro de juicio, modelo…

San Agustín, y más tarde Voltaire, denunciaron la mórbida curiosidad del espectador y su manera de estetizar la desgracia de otros convirtiendo el naufragio en un icono; Goethe, en la todavia humeante Batalla de Jena se mantuvo totalmente en silencio, un silencio que algunos denominaron “prudencia”; Hegel pensaba que era posible elevar la asesina injusticia de la naturaleza humana al nivel racional, de cara a hallar, en el naufragio de la batalla, la famosa razón en la historia; Shopenhauer pensó en cambio que la visión de tal desdicha podia dar lugar a la expresión de lo sublime; mas cercano a nuestros dias, Burckhardt vio en esta situación la muestra más radical de la posibilidad de historia como conocimiento: “Queremos saber cual es la ola responsable del naufragio, pero en realidad nosotros somos esa ola”.

Fue Lucrecio quien inventó la imagen filsófica del “naufragio con espectador”, al comienzo de su segundo libro De Rerum Natura.

En la escena del nufragio y lo sublime, el espectador no tiene una experiencia real del mal y por eso siente placer y se alegra. Sólo tiene exactamente un simulacro, la imagen de alguien que se agita y en cuya figura sería incluso indiferente reconocerse a sí mismo.
























































Localizada en el Kurdistán Iraqui en 2009, “Naufragio con espectador” es una pieza fotográfica que documenta la filmación de una versión libre en kurdo de la obra teatral “Insultos al público”, del controvertido escritor austriaco Peter Handke (1966). A menudo considerada una anti-obra por su renuncia a la teatralidad, “Insultos al Publico” no consta de argumento. No se cuenta ninguna historia en absoluto. En su lugar, se hace consciente a la audiencia de que no están asistiendo a la representación de ninguna otra cosa, sino que es un hecho literal. Los actores repiten de forma continuada el hecho de que no se trata de una obra, y de que nada teatral va a suceder en la sala.

“Naufragio con espectador” es un proyecto en proceso. En el que la estructura y taxonomía de la representación nos muestran la relevancia del lenguaje (imagen) a la hora de reemplazar la realidad por la copia (dejando asi un sustituto –drama teatral- para la realidad). Nada es Real, y los involucrados en esta ilusion somos incapaces de notarlo.

“Pero esas concepciones, hay que destruirlas. Ustedes no asisten a una obra de teatro. Ustedes no son meros receptores. Ustedes están en el centro mismo de la acción. Ustedes son el fuego mismo. Ustedes están inflamados. Ustedes están a punto de ignición. No necesitan un modelo. Ustedes son el modelo. Ya han sido descubiertos. Ustedes son la revelación de la noche. Ustedes nos encienden. Nuestras palabras se inflaman al contacto con ustedes. La chispa que nos inflama, brota de ustedes….”.


30y3 es una plataforma independiente cuyo objetivo es descubrir nuevos talentos y promocionar el trabajo de los fotógrafos españoles contemporáneos. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a hola[at]30y3.com.
Puedes seguirnos en nuestras cuentas de twitter, facebook e instagram. También te puedes suscribir para recibir nuestra newsletter aquí

Este proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y con la colaboración de Dinahosting. Hosting y alojamiento web.

Eng/Cas
Home
Tienda