Galerna

Jon Cazenave
San Sebastián
1978


Nací en el País Vasco en 1978. Este territorio ha estado habitado desde tiempos prehistóricos por los vascos. Su continua presencia se explica por el contexto de la tierra que, protegida por las montañas y bañada por el mar cantábrico, ha servido como refugio a una cultura arraigada y a costumbres populares que siguen vivas en el siglo XXI.

Aquí, naturaleza, historia y leyenda conviven con una fuerza inusitada y crean una tierra de mitos y magia que exploro a partir de los instrumentos de captura y escaneo que me permite atrapar una imagen real. Una tierra donde la naturaleza se venera en rituales transmitidos de generación en generación por nuestros ancestros.

Estos conceptos intangibles son el punto de partida para crear un imaginario visual que utilizo para entender la sociedad y la tierra en las que vivo, posicionándome así en mi entorno mediante la fotografía: “Arte para el Hombre” (Jorge Oteiza). Árboles, olas, animales y cielos negros construyen un mundo simbólico que convierto en acceso de entendimiento y compresión al alma del pueblo vasco, el alma vieja de un pueblo que persigue su paraíso perdido.

Galerna pretende ser un elogio a la identidad original de la tierra.


Jon Cazenave es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Trabaja desde 2007 en un proyecto de investigación sobre sus raíces llamado ‘Galerna’. Su aproximación a la fotografía parte desde una perspectiva antropológica de carácter íntimo para después desarrollar un lenguaje que incorpora signos y símbolos ancestrales a la creación contemporánea. Su proceso de creación se plantea como una continua búsqueda para asumir preguntas universales e íntimas carentes de respuestas firmes.

Ha participado en festivales internacionales como Les Rencontres de la Photographie d ́Arles (Francia), Noorderlicht (Holanda), Photoespaña (España), TIPF (Japón), Encontros da Imagem de Braga (Portugal), Tbilisi Photo (Georgia) o Getxophoto (España). En 2016 fue seleccionado para participar en la 18 edición del programa “European Eyes on Japan” como representante de la Capital Europea de la Cultura San Sebastián 2016.


30y3 es un archivo y plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs contemporánexs de España y más allá.

Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebooktwitter e instagram. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.

El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.

Eng/Cas
Home
Tienda
Artistas