Die Veld

José Cendón





Jose Cendón – Caracas, 1974


Esta es la historia de Die Veld, y en particular la de cuatro personas y sus familias: Bridget, Vessel, Jack y Shantel.

Die Veld es un asentamiento informal, situado en un enclave oculto en un rincón de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde viven un puñado de familias empobrecidas, predominantemente blancas, hacinadas en 14 barracas. La mayoría de sus habitantes no tienen empleo y los que consiguen alguno, suele ser por un período temporal y en precarias condiciones laborales.

El asentamiento no tiene electricidad, tan sólo hay un punto de abastecimiento de agua y cuatro letrinas móviles, cuyas condiciones higiénicas dejan mucho que desear, ya que se vacían solamente una vez a la semana.

La mayoría de los niños que residen en Die Veld no asiste a la escuela. Las discusiones entre los hombres y sus parejas son habituales, debido principalmente al consumo de alcohol y otras drogas como el tik (metanfetamina). La convivencia se torna difícil en muchos momentos, debido a la precariedad de su situación y al reducido espacio que comparten. Sin embargo y a pesar de estas circunstancias, los habitantes de Die Veld han aprendido a ayudarse y a compartir lo poco que tienen.

Aunque muchos de los habitantes de Die Veld no sienten gran simpatía por la población negra, la mayoría de ellos no acusa al gobierno del ANC de su situación, sino a sí mismos y a su pasado.

Desde 2008 el Gobierno Provincial ha intentado expulsarlos en un proceso que se ha alargado hasta la fecha y que ha llevado a los habitantes de Die Veld hasta el Tribunal Supremo de Sudáfrica.

(Texto de José Cendón)





















































30y3 es una plataforma independiente cuyo objetivo es descubrir nuevos talentos y promocionar el trabajo de los fotógrafos españoles contemporáneos. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a hola[at]30y3.com.
Puedes seguirnos en nuestras cuentas de twitter, facebook e instagram. También te puedes suscribir para recibir nuestra newsletter aquí

Este proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y con la colaboración de Dinahosting. Hosting y alojamiento web.

Eng/Cas
Home
Tienda