Hierbas

Jose Ramón Ais
Bilbao
1971


Las imágenes fotográficas de Jose Ramón Ais muestran artificiosos paisajes vegetales que dejan ver, precisamente, la construcción artificial de la cual resultan. Un trabajo de composición que referencia tanto la pintura como los orígenes de la fotografía, el ikebana, los calendarios de paisajes kitsch, o las propias tecnologías de la imagen empleadas, incluidos los efectos especiales del cine. Por medio del croma-key, el fondo azul del cielo se convierte en el decorado para un escenario poblado por todo tipo de plantas: ruderales, adventicias, invasoras, productivas, silvestres… cada una actuando según su ‘naturalidad’, pero sometidas, como en el diseño de un jardinero, a la lógica de la ficción que están representando, más que al rigor científico de las leyes botánicas.

En la imagen final, se deja adivinar un proceso ensimismado que comprendería la captura fotográfica de cada elemento (hierbas, nubes, bichos), el descubrimiento de sus olores, formas, nombres y propiedades, su laboriosa selección, limpieza y combinación, tratando colores, sombras y texturas, pensando y releyendo la historia y evolución estética del paisaje, imaginando las escenas de ciencia-ficción que anuncia la biotecnología.

(Texto de Garikoitz Fraga)


30y3 es una plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs españoles contemporánexs.

Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebook y twitter. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.

El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.

Eng/Cas
Home
Tienda
Artistas