Juan Carlos Martínez – University Neighbours




Juan Carlos Martínez – 1978, Badajoz


“University neighbours” es un proyecto que se desarrolla en un complejo universitario en el cual estuve residiendo durante la primavera del 2009. Estaba fascinado por la arquitectura de aquel lugar y por la situación de verme en aquel entorno rodeado de jóvenes estudiantes procedentes de todas las partes del mundo.

A la caída de la tarde solía ir a correr por las inmediaciones para conocer el amplio complejo y analizar las situaciones que por allí podían suceder. No podía dejar de mirar a través de las ventanas de aquellas residencias que al anochecer se encendían como auténticos reclamos y en las que siempre parecía estar sucediendo algo.

Aprovechando que era residente, tomé licencia para merodear las ventanas por la noche. Me propuse llevar a cabo una serie de retratos desde el exterior, a través de las propias ventanas, que revelaban en la oscuridad las estancias de los residentes. Los estudiantes, desconocidos, fueron invitados in situ a mirarme, accedieron a posar en el momento del encuentro. Ahora conscientes, se nos revelan como parte activa, cómplices en este esporádico acto de seducción, también inaccesibles por las barreras y el distanciamiento.

De alguna manera, pretendía hacer un paralelismo con la búsqueda de imágenes en directo “reales” a través de la red. Estas ventanas cual pantallas al anochecer, nos conectaban con situaciones ajenas cargadas de espontaneidad y ante las cuales quedábamos fascinados, con una inquietante extraña sensación de desamparo platónico.

Con especial agradecimiento a Juan Santa Cruz, Sayuri Caderón y Silvina Soria.