Matías Costa
Buenos Aires (Argentina)
1973
Hubo un lugar, en plena selva panameña, donde un puñado de estadounidenses creyó haber encontrado la tierra prometida.
Conocidos como Zonians, los habitantes de la Zona del canal de Panamá fueron despojados de sus privilegios en 1999, cuando su tierra dejó de ser territorio norteamericano. Así terminaba casi un siglo de existencia colonial en un territorio construido a medida donde los Zonians vivían en una burbuja autosuficiente, practicando una especie de socialismo sostenido por el gobierno más capitalista del mundo.
Tras ayudar a Panamá a conseguir su independencia de Colombia a principios del siglo XX, el gobierno norteamericano se aseguró los derechos a perpetuidad de una lengua de tierra de 16 km. de ancho a la que llamó la Zona del Canal de Panamá. Comenzó entonces la construcción de una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia, convirtiendo la región en una zona estratégica para la política intervencionista estadounidense en Latinoamérica.
Desde su partida, la Sociedad del Canal de Panamá organiza una convención anual en Florida para los antiguos habitantes de la Zona que rememoran con nostalgia su paraíso perdido.
Hoy día algunos jóvenes Zonians están volviendo al hogar de su infancia en Panamá, un siglo después de la construcción de la arteria que unió dos océanos.
Estas imágenes, tomadas entre 2011 y 2014 en el Canal de Panamá y Orlando, siguen las huellas de los Zonians y los últimos momentos de su existencia como comunidad.
El trabajo de Matías Costa se centra en la memoria, la identidad y el territorio, utilizando fotografía y escritura para la construcción y reconstrucción de relatos.
30y3 es un archivo y plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs contemporánexs de España y más allá.
Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebook, twitter e instagram. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.
El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.