The Random Series
-berliner trato-

Miguel Ángel Tornero


Miguel Ángel Tornero – Baeza (Jaén), 1978

El trabajo de Miguel Ángel Tornero parte de un extenso archivo fotográfico personal de imágenes que el artista lleva recopilando desde hace años, casi obsesivamente, documentando su vida cotidiana. Una colección de eventos donde se encuentran peculiarmente catalogados lugares, personas, animales, plantas… Estas imágenes proporcionan el material de partida para sus collages en los que continuamente incorpora elementos de trabajo que no son puramente fotográficos, aludiendo a conceptos tomados del cine, la literatura o la arquitectura.

Sus imágenes son doblemente sorprendentes (a veces perversas) debido a una presencia física en la que el espectador puede reconocerse a sí mismo y, al mismo tiempo, por el aspecto fantástico e irreal que transmiten y la habilidad de alienar lo que parece familiar. Parece como si el artista organizara un juego situado en algún lugar entre la simple reproducción de la realidad y la generación de misteriosas esferas de la imaginación. Tornero ha definido su proceso de trabajo como “una forma de desarrollar un mundo propio”.

En The Random Series -berliner tato- , observamos la introducción de componentes cada vez más experimentales. El artista utiliza la incongruencia con la que un software interpreta órdenes para las que no está programado. Él no conoce los parámetros que el ordenador sigue para coser y editar las imágenes que le propone y no sabe cómo ejecutará la orden, lo que significa que el resultado final es en gran medida dejado al azar. Para Tornero, esta es también una oportunidad para cuestionar su propia obra y ampliar los límites del medio en el que trabaja.

(Texto de Christina Sickert, 2010)


30y3 es una plataforma independiente cuyo objetivo es descubrir nuevos talentos y promocionar el trabajo de los fotógrafos españoles dentro y fuera de nuestras fronteras

Escríbenos
hola (at) 30y3.com

Síguenos
Twitter
Facebook

Suscríbete
Aquí

Este proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Y con la colaboración de Dinahosting. Hosting y alojamiento web

Eng/Cas
Home
Tienda