Miren Pastor
Miren Pastor – Lekeitio (Vizcaya), 1985 Llegada a este punto del camino, la oruga se dispone a sufrir la profunda transformación que la llevará del estado de larva al de imago o forma adulta. Apartada entre la maleza, girando sobre sí misma, ha confeccionado con hilo de seda una carcasa para aislarse del mundo exterior. Comienza la explosión. Dos son las partes en las que se concentrarán las mayores fuerzas de mutación: aparición de alas que le permitirán volar (nótese el escueto mundo que ha conocido hasta ahora la oruga) y un amplio desarrollo de los órganos genitales; ambas están íntimamente relacionadas, la nueva locomoción será sierva de un instinto sexual arrebatador. Pasado un tiempo excretará un líquido ácido que romperá el capullo, se desplegará y el periodo habrá terminado. Aún no conocemos con exactitud el significado de las imágenes que la actividad cerebral de la crisálida genera en su estado de latencia, ni su origen ni su utilidad. Tenemos constancia de dos clases de visiones: en unos casos el insecto se contempla a sí mismo congelado ante la naturaleza y en otros sólo aparece paisaje, rincones profundos del bosque o campos abiertos. Debido a que las imágenes están sublimadas por el estado de embriaguez que experimenta en el trance, podemos especular que son respuestas a miedos o anhelos, recuerdos nostálgicos o creaciones ficticias preparatorias de lo que va a llegar; no hay que descartar que sean simplemente una idealización de la realidad que rodea al capullo. Sea como fuere, todas las imágenes parecen transmitir que ha llegado un tiempo límite, una frontera, como un grito de la Naturaleza agrietándose para parir definitivamente un nuevo ser.
(Iván del Rey de la Torre)
30y3 es un archivo y plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs contemporánexs de España y más allá.
Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebook, twitter e instagram. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.
El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.