Series Familiares

Román Yñán
Barcelona
1976


“Hola, me llamo Román y hago fotos a mi familia.” Familiar, adj. Relativo a la familia. Díc. del trato llano y sin ceremonia. Díc. del vocablo, lenguaje, estilo, etc… sencillo y corriente. Que se sabe muy bien o que se hace fácilmente. El que tiene trato de confianza con uno. Desde que hago fotos he aprendido que donde mejor me encuentro fotográficamente es en un sistema adaptativo. Adapto la fotografía a mi vida. Después de tirar muchas y muchas fotos me di cuenta que lo que tenía más peso y más se repetía en mi trabajo era la documentación de mi vida privada, mis diarios. Fotografío por necesidad, no estoy seguro de que sea por necesidad creativa.

Para mi la fotografia és una manera de relacionarme con mis seres queridos, es así, no lo puedo evitar. Creo que he llegado al punto donde la fotografía ya no se puede separar de la vida ni la vida de la fotografía. De eso va mi trabajo, si es que es un trabajo.

Lo más cotidiano y común, es lo que nos hace semejantes, ya que al fin y al cabo la vida privada de las personas se parece mucho, todos queremos más o menos las mismas cosas y quizás mi trabajo ahora con los diarios y las series familiares busca eso, la normalidad. Un espejo que refleja una normalidad normal donde comparto con vosotros lo que nos hace semejantes y no diferentes. Pero soy consciente de que una cosa es trabajar sobre esto y otra muy diferente exponerte. Compartir esa normalidad no es tan sencillo ni normal. Relación: conexión entre dos cosas. Relaciones: conexión entre dos o más cosas. La intimidad o privacidad posee distintas acepciones dependiendo de las culturas y los indivíduos. La intimidad es la preservación del sujeto y sus actos del resto de seres humanos, pero también se refiere a la característica de un lugar que invita a este estado del ser humano. La intimidad a veces se relaciona con anonimato a pesar de que por lo general es más preciada por las personas que son más conocidas por el público. La intimidad puede ser entendida como un aspecto de la seguridad, en el cual el balance entre los intereses de dos grupos pueden ponerse en evidencia. (Fuente: Wikipedia)

“Series Familiares” presenta una selección de fotografías que Román Yñán ha realizado los últimos dos años entorno a su vida cotidiana junto a su mujer Sonia y sus hijos Tomás y Elsa. A través del ejemplo concreto de su familia Román propone una reflexión fotográfica sobre la familia en sentido universal, algo que todos reconocemos y experimentamos, de una u otra manera.

Román Yñán lleva al terreno de la fotografía artística un tipo de imagen en principio cercana a la fotografía amateur, ya que fotografiar a los seres queridos es algo que todo el mundo hace de forma muy espontánea. El fotógrafo le añade un trabajo conceptual y una intención de exploración muy clara y lo hace con la complicidad de su pareja y con su cámara de medio formato, lo que le da a las imágenes un carácter mucho más meditado y cuidado.

La cámara es, en toda regla, un miembro más de la familia, pasando desapercibida en la mayoría de los casos, y en otros, invitando al resto a participar en una divertida teatralidad familiar. El fotógrafo observa a su familia a través de la cámara, a veces desde una distancia irónica, la de quien observa a una familia de lejos, y otras acercándose al ámbito más íntimo de su día a día.

(Texto de Ana Schulz)


30y3 es una plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs españoles contemporánexs.

Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebook y twitter. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.

El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.

Eng/Cas
Home
Tienda
Artistas