Dark Isolation, Tokio

Salvi Danés





Salvi Danés – Barcelona, 1985


Hay un innegable núcleo de interés inicial, un interrogante que desde la perspectiva occidental, es fácil plantearse. Cómo vive realmente una sociedad, cada uno de sus miembros, en una organización humana y social aparentemente modélica y con un envidiable nivel de vida?

Existe la sensación de que, a pesar de disfrutar de todas las comodidades de una sociedad moderna altamente tecnificada, los habitantes de Tokio están lejos de lo que convencionalmente se entiende como ideal de felicidad. Es innegable que es fácil encontrarse aislado y solo en medio de una multitud, que disfrutar de confort y seguridad económica no es sinónimo de realización personal plena, que un ritmo de vida frenético puede acabar anulando toda iniciativa personal y toda posibilidad de vida creativa ; y que esto puede acabar incidiendo en el carácter de los individuos y en su manera de vivir y entender el mundo, en su capacidad de interrelación, en su autosatisfacción, en su alegría, en su vida interior, etc. Parece como si estos comportamientos fueran consecuencia del choque que se produce entre la preservación de su esencia cultural, su historia y su identidad, y, por otra parte, la incorporación a un nuevo modelo social altamente tecnificado y moderno en todos sus aspectos. De este choque me parecía observar una dislocación de la gente que habita esta inmensa megápolis, como si no acabaran de encontrar el punto medio de adaptación en esta gran paradoja de sentirse aislado en medio de la multitud.

En resumen, que la paradoja se resolvía en una manifestación de soledad, en alguna forma de angustia vital, en sensación de frustración individual. Esto, era posible detectarlo y convertirlo en imágenes? Una dificultad, por el hecho de tener que encarar a una percepción de la realidad totalmente subjetiva, y, por tanto, discutible. No es fácil mostrar el ahogamiento del Tabú, la actitud vital pasiva o el agobio de la rutina , por ejemplo.

Las actitudes, los comportamientos, los caracteres, una visión introspectiva, son de difícil captación por su calidad de sutil y casi intáctil. Es decir, la dificultad de la traducción fotográfica, plástica, de esta singularidad caracterológica y sociológica que es la síntesis entre la inveterada contemplación de la vida y la convulsión que los nuevos modelos sociales imponen imperativamente.










































































30y3 es una plataforma independiente cuyo objetivo es descubrir nuevos talentos y promocionar el trabajo de los fotógrafos españoles contemporáneos. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a hola[at]30y3.com.
Puedes seguirnos en nuestras cuentas de twitter, facebook e instagram. También te puedes suscribir para recibir nuestra newsletter aquí

Este proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y con la colaboración de Dinahosting. Hosting y alojamiento web.

Eng/Cas
Home
Tienda