Majorcan Souvenirs

Toni Amengual
Mallorca
1980


La identidad se genera a partir de la memoria, que se crea a base de recuerdos. Un recuerdo es una narrativa personal fruto de una experiencia vivida. Muchos son los métodos para preservarlos del olvido.

Probablemente sea la fotografía (desde su invención) el medio más utilizado con este fin. Usada en este contexto la fotografía se convierte en un objeto capaz de traer al presente lo vivido y poder compartirlo. Otros objetos poseen también esa gran carga simbólica entre los que destaca un caso muy particular, El Souvenir.

Como su propio nombre indica (en francés) el souvenir es un objeto que contiene un recuerdo; el recuerdo de una vivencia asociada a un viaje turístico. El turismo, viaje a un lugar distinto al del entorno habitual es característico de las sociedades industrializadas. El viaje turístico tiene como objetivo el placer, que para el trabajador de la sociedad industrializada equivale a una actividad sin intención productiva. Al igual que el souvenir, un objeto fútil en el que confluyen capitalismo y “cultura”.

El souvenir tiene como objetivo generar memoria y por tanto crea identidad. Por una parte contribuye a crear la identidad personal del comprador del souvenir y por otra una identidad colectiva del lugar donde fue adquirido.

O dicho de otra manera, así como podemos hacernos una idea del recorrido turístico y los gustos de una persona que guste de adquirir souvenirs en los lugares que ha visitado. Del mismo modo podremos hacernos una idea de cómo es un lugar determinado en función de los souvenirs que en él se pueden adquirir.


BIENVENIDOS A MALLORCA


Toni Amengual es licenciado en Biología y postgraduado en Fotoperiodismo. Entiende la fotografía como una herramienta de exploración, un viaje de ida y vuelta, de dentro a fuera. Su trabajo se centra en los límites de la fotografía como medio para representar y entender el mundo en el que vivimos.

Fue seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2010 y en Talent Latent, Scan Tarragona 2010. Fue ganador del Absolut Portfolios Nuevo Documentalismo 2013. Es autor de Pain, Mejor Libro Autoeditado PhotoEspaña 2015.


30y3 es una plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs españoles contemporánexs.

Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebook y twitter. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.

El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.

Eng/Cas
Home
Tienda
Artistas