Majorcan Souvenirs

Toni Amengual
Mallorca
1980


La identidad se genera a partir de la memoria, que se crea a base de recuerdos. Un recuerdo es una narrativa personal fruto de una experiencia vivida. Muchos son los métodos para preservarlos del olvido.

Probablemente sea la fotografía (desde su invención) el medio más utilizado con este fin. Usada en este contexto la fotografía se convierte en un objeto capaz de traer al presente lo vivido y poder compartirlo. Otros objetos poseen también esa gran carga simbólica entre los que destaca un caso muy particular, El Souvenir.

Como su propio nombre indica (en francés) el souvenir es un objeto que contiene un recuerdo; el recuerdo de una vivencia asociada a un viaje turístico. El turismo, viaje a un lugar distinto al del entorno habitual es característico de las sociedades industrializadas. El viaje turístico tiene como objetivo el placer, que para el trabajador de la sociedad industrializada equivale a una actividad sin intención productiva. Al igual que el souvenir, un objeto fútil en el que confluyen capitalismo y “cultura”.

El souvenir tiene como objetivo generar memoria y por tanto crea identidad. Por una parte contribuye a crear la identidad personal del comprador del souvenir y por otra una identidad colectiva del lugar donde fue adquirido.

O dicho de otra manera, así como podemos hacernos una idea del recorrido turístico y los gustos de una persona que guste de adquirir souvenirs en los lugares que ha visitado. Del mismo modo podremos hacernos una idea de cómo es un lugar determinado en función de los souvenirs que en él se pueden adquirir.


BIENVENIDOS A MALLORCA


Toni Amengual es licenciado en Biología y postgraduado en Fotoperiodismo. Entiende la fotografía como una herramienta de exploración, un viaje de ida y vuelta, de dentro a fuera. Su trabajo se centra en los límites de la fotografía como medio para representar y entender el mundo en el que vivimos.

Fue seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña 2010 y en Talent Latent, Scan Tarragona 2010. Fue ganador del Absolut Portfolios Nuevo Documentalismo 2013. Es autor de Pain, Mejor Libro Autoeditado PhotoEspaña 2015.


Visita nuestra tienda online

30y3 es un archivo y plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs contemporánexs de España y más allá.

Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebooktwitter e instagram. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.

El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.

Eng/Cas
Home
Tienda
Artistas

Albert Gusi Alberto Feijoo Alberto Lizaralde Alberto Salván Aleix Plademunt Alejandro Marote Alfonso Almendros Ali Hanoon Ana Cuba Ana Galán Ana Nieto Ángel de la Rubia Anna Huix Antonio Guerra Antonio Xoubanova
Bego Antón Bubi Canal
Carla Andrade Carlos Albalá Carlos Chavarría Carlos Irijalba Carlos Sanva Cristina de Middel
Daniel Mayrit Daniel S. Álvarez Darío Martínez David Hornillos David Mocha
Eduardo Nave Elisa González Miralles Erik Von Frankenberg
Félix R. Cid Fosi Vegue Fran Herbello Francisco Reina
Gerardo Custance Gonzalo Puig
Ignacio Evangelista Ignacio Navas Ignasi López Íñigo Aragón Intimidad Romero Ixone Sádaba
Javier Izquierdo Javier Marquerie Thomas Jerónimo Álvarez Jesús Madriñán Jon Cazenave Jon Uriarte Jordi Ruiz Cirera Jorge Fuembuena Jorge Yeregui José Cendón José Guerrero Jose Ramón Ais Juan Carlos Martínez Juan de la Cruz Megías Juan Diego Valera Julián Barón
Laia Abril Linarejos Moreno
Manuel Fernández Marc Serra María Sánchez María Serrano Markel Redondo Marta Soul Matías Costa Miguel Ángel Tornero Miren Pastor
Nicolás Combarro Nophoto
Olmo González Oscar Monzón
Pablo Castilla Paco Gómez Palíndromo Mészáros Patricia Bofill Paula Gortázar
Reinaldo Loureiro Ricardo Cases Rita Puig-Serra Costa Roc Herms Roger Guaus Román Yñán Rut Panusé
Salva López Salvi Danés
Tanit Plana Tatjana Schloer Toni Amengual Txema Salvans
Vari Caramés
Xabier Ribas
Yosigo
Zoé T. Vizcaíno