Wannabe

Elisa González Miralles
Madrid
1978

El mito de la mujer muñeca presenta una idealización de la mujer que obliga a ésta a responder a unos imperativos morales y estéticos inalcanzables. Es una mujer sintética que nunca ve alterada su anatomía, es un ideal de mujer que tiene todas las virtudes que se le exigen a un cuerpo femenino, como belleza, juventud y sensualidad, pero sin ninguna de las “indeseables” características que presentan las mujeres reales, como la vejez, el embarazo o la menstruación.

Con este proyecto quiero cuestionar cómo una sociedad y sus estándares determinan el comportamiento de un individuo y limitan el desarrollo de su identidad. Una persona por el hecho de nacer y vivir dentro de una cultura cumple un rol que le viene impuesto, y lo hace inconscientemente, sin preguntarse los porqués, ni plantearse que puedan existir otros caminos.

Hablo sobre las chicas que quieren parecer muñecas, sobre la objetualización de estas mujeres al servicio de una sociedad y unas costumbres que generan comportamientos autómatas.

Me inspiro en la cultura japonesa para reflexionar sobre cuestiones que nos afectan a todos, especialmente en estos tiempos tan dados a la representación mejorada de uno mismo.


Elisa descubre la fotografía en el año 2005 y al poco tiempo es becada por World Press Photo para participar en el proyecto “Urban Youth” en Manila. Ha recibido el primer premio en los certámenes FotoPres 07 y Unicaja 08 y expuesto su trabajo en el Fotomuseum de Winterthur, Art Photo Show (San Diego), Voies off (Arles), Photoireland y Goaphoto (India).

Es cofundadora de la escuela MADPHOTO, donde es docente y compagina su trabajo de fotógrafa con sus proyectos personales. Su obra nos habla de cómo las personas se relacionan entre sí y con su entorno, explorando temas como la memoria, la construcción de identidades y la cosificación. Wannabe, su último proyecto, ha sido publicado por La Fábrica y expuesto en el Canal de Isabel II durante PHE17.


Reproducción fotográfica de la obra de Elisa González Miralles disponible en la tienda de 30y3

30y3 es un archivo y plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs contemporánexs de España y más allá.

Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebooktwitter e instagram. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.

El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.

Eng/Cas
Home
Tienda
Artistas