Into the Maelstrom

Zoé T. Vizcaíno











Zoé T. Vizcaíno – Ciudad de México, 1979


Por definición, un vórtice es una masa giratoria representada por fuerzas naturales como un remolino, un torbellino o el núcleo de un ciclón. Este dinamismo esencial implica un movimiento circular que deriva o incluye un movimiento helicoidal. Un Maelstrom es un fenómeno colosal de la naturaleza constituido por irregularidades en las corrientes, múltiples flujos capaces de generar poderosos remolinos que avanzan en un movimiento constante y veloz. Se trata de oscilaciones permanentes entre creación y destrucción. Me interesa incidir en la idea de vórtice como modelo primario, como esa energía estructural dinámica y coherente capaz de generar una fuerza centrípeta que arrastra y concentra la materia hacia una profundidad invisible. Mientras dicha profundidad se mantiene oculta, las perturbaciones externas– el rotante borboteo que traza la superficie del mar- son un registro constante de la densidad y la fuerza que arrastra hacia el fondo.

Formalmente Into the maelstrom (2011-2013) investiga, explora y documenta los dos remolinos marinos mas potentes del mundo. Into the maelstrom registra este fenómeno mediante vídeo y fotografía. La primera parte fue realizada durante el verano del 2011 tanto en las islas Lofoten como en Saltstraumen, una pequeña localidad al norte de Noruega, y la segunda parte se realizó durante la primavera del 2013 en la isla interior Shikoku en Naruto, Tokushima, Japón.





Fragmento de La Carta Marina del historiador y geógrafo sueco Olaus Magnus publicada en Venecia en 1539, la primera representación cartográfica precisa de la península escandinava. En ella se ilustra por primera vez el gran Maelstrom, se describe como un poderoso e ineludible remolino atribuido entonces a fuerzas divinas, capaz de engullir cualquier navegación.

















Desde el siglo XVI, el Moskenstraumen; un canal oceánico del Mar de Noruega parte de las islas Lofoten localizado entre Moskenes y Værøy, es conocido como un cruce marino muy peligroso para la navegación, debido a la fuerza de la marea y a la forma peculiar del fondo del mar en el estrecho entre las dos islas, se amplifica el giro de las corrientes y se genera una rotación permanente. El origen del imaginario en torno al gran remolino se describe en el relato Descend into the maelstom, de Edgar Allan Poe, publicado en 1841 y posteriormente en Vingt Mille Lieues sous la Mer, de Julio Verne.














Al Sur de la isla Moskenes al final del pequeñísimo, inhóspito y último pueblo llamado Å, se puede vislumbrar el “Lofoten Point”, Mosken y la isla Værøy. Este horizonte traza la localización exacta del Moskenstraumen o Maelstrom Lofoten.








30y3 es una plataforma independiente cuyo objetivo es descubrir nuevos talentos y promocionar el trabajo de los fotógrafos españoles contemporáneos. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a hola[at]30y3.com.
Puedes seguirnos en nuestras cuentas de twitter, facebook e instagram. También te puedes suscribir para recibir nuestra newsletter aquí.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Con la colaboración de Dinahosting. Hosting y alojamiento web.

Eng/Cas
Home
Tienda