Views

Alberto Salván Zulueta


Places #32

Alberto Salván Zulueta – Madrid, 1979


Viajando por Japón traté de investigar el rasgo diferenciador y quizá esencial de dicha colectividad. Me debatía entre una aproximación a la naturaleza, tan respetada, venerada y presente en la sociedad, o en la ciudad frenética, laberíntica, exhaustiva y sin embargo, en la mayoría de los rincones, silenciosa y, quizá, tranquila.

La naturaleza, más allá de la exuberancia y «felicidad» que manifestaba en los muchos parajes que disponía para su apacible desarrollo, también de forma tímida pero siempre presente, se encontraba de manera cuidada y amada en cada rincón de, incluso, la ciudad.

Estudié grabados y manifestaciones artísticas, culturales, florklóricas, su idiosincrasia culinaria o religiosas. En todas ellas la naturaleza siempre se hallaba presente. Siempre gozaba de protagonismo.

Observando estampas «clásicas» japonesas observé un binomio en continuo conflicto. Siempre hay presencia humana y siempre hay presencia de naturaleza. Independientemente de quién sea el protagonista, el binomio siempre es una constante: naturaleza (hábitat primigenia) y ciudades (hábitat modelada por el ser humano). Tradición y modernidad. En todo caso dependientes y necesarios entre sí.

En este proyecto me interesa no llegar a fraguar una imagen única, sino mantener la tensión física de la oposición, contraste y yuxtaposición, a través de la unión física de los fotogramas y de su superposición. Pasar de dos fotogramas a una sola imagen.

La síntesis de una cultura que permanece equidistante entre la tradición y la modernidad.Un conflicto muy presente en los habitantes del lugar, cuyas aparentes contradicciones y su materialización externa generan gran parte de la visión tópica a la que, los agentes externos, reducimos a sus ciudadanos y su cultura.


Places #33
Places #34
Places #35
Places #36
Places #37
Places #38
Places #39
Places #40
Places #41



30y3 es una plataforma independiente cuyo objetivo es descubrir nuevos talentos y promocionar el trabajo de los fotógrafos españoles dentro y fuera de nuestras fronteras

Escríbenos
hola (at) 30y3.com

Síguenos
Twitter
Facebook

Suscríbete
Aquí

Este proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Y con la colaboración de Dinahosting. Hosting y alojamiento web

Eng/Cas
Home
Tienda