Don Dinero

Tanit Plana





Tanit Plana – Barcelona, 1975


ACCIÓN 1: SACAR DINERO

Enciendo el ordenador. Accedo a mi cuenta bancaria. Repaso los movimientos de mi dinero durante el último mes. Mi dinero no existe. Forma parte de una macroestructura estructura invisible, una especie de poder supremo virtual: a cambio de mi trabajo, los que me contratan, incrementan las cifras de mis cuentas bancarias. Esos números son una representación de mi riqueza que, a su vez (sumando los de todos?), son la representación del tesoro del supuesto estado.

Miro obstinadamente el dinero. El dinero no existe. Me inquieto.

Consulto los textos de Zizek buscando calmar mi ansiedad.

Le contacto y le pregunto si debo pagar por usar un fragmento de un texto suyo.

Casi airado me responde que los textos están para ser usados, para que circulen.

Esto es:

“Con el dinero electrónico, el dinero pierde su presencia material y se convierte en una entidad puramente virtual (accesible a través de una tarjeta de crédito o a través de un código electrónico inmaterial); lo increíble es que esta desmaterialización refuerza el apego: el dinero (ese complejo sistema de transacciones financieras) se convierte en invisible, y por esta misma razón en todo-poderoso, pasa a ser el contexto espectral que da sentido a nuestras vidas. La producción en si misma nos sirve de fetiche: la tansparencia del proceso aclamada por los posmodernos es falsa e incompleta en tanto que oculta lo inmaterial del orden virtual que en efecto, hace que todo se mueva… Este giro hacia el dinero electrónico también afecta directamente a la tensión entre capital y dinero. El capital funciona como aquella Cosa sublime irrepresentable, presente sólo en sus efectos, en contraste con los bienes materiales, aquellos objectos particulares que milagrosamente “cobran vida”, que empiezan a moverse poseídos por un espíritu invisible. Por un lado, tenemos excedente de materialidad (relaciones sociales que son tomadas/que aparecen/actuan como la propiedad de un pesudo-concreto objeto material); por el otro, el excedente de espectralidad invisible (relaciones sociales dominadas por el espectro invisible del Capital). Con la llegada del dinero electrónico, estas dos dimensiones chocan: el dinero en si mismo adquiere las características de una Cosa fantasmagórica invisible solamente perceptible a través de los efectos que causa.

La paradoja es que con esta espectralización del fetiche, con la progresiva desintegración de su materialidad positiva, su presencia se convierte en más y más omnipresente y opresiva como si el sujeto no pudiera escapar de su dominación“ *

Puedo pensar a través de la acción: fotografío mientras pregunto.

La fotografía es mi forma de negociar con la realidad, poner luz sobre aquello que no comprendo, así que empiezo de inmediato para calmar mi angustia.

– Ir al banco, pedir todo tu dinero, tocar todo tu dinero. Sacarlo.
– Hacer fotos de todo el proceso.
– Repetir la sesión con tres personas como mínimo para lograr un efecto hipnotizador.










































































La “ACCIÓN 1 : SACAR DINERO” es la primera de las 100 acciones que forman el proyecto DON DINERO: filosofia en acción, fotografiar para pensar, disparando contra lo establecido. Una enciclopedia de miedos, dudas, y tabúes alrededor del dinero, el manejo y la circulación de la moneda, el oro, el comercio, el precio y el valor, las furgonetas blindadas y las estructuras invisibles.


* Fragmento del libro “The plague of fantasies” de Slavoj Zizek, editado por Verso y traducido del inglés por Tanit Plana.



30y3 es una plataforma independiente cuyo objetivo es descubrir nuevos talentos y promocionar el trabajo de los fotógrafos españoles dentro y fuera de nuestras fronteras

Escríbenos
hola (at) 30y3.com

Síguenos
Twitter
Facebook

Suscríbete
Aquí

Este proyecto contó con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte

Y con la colaboración de Dinahosting. Hosting y alojamiento web

Eng/Cas
Home
Tienda