Gambaro:
The Remains
of the Tsunami

Ali Hanoon
Madrid
1982


“Gambaro: The Remains of the Tsunami” se centra en el desastre natural ocurrido en Japón el 11 de Marzo del 2011. La región de Tohoku, situada en la costa noreste, sufrió un terremoto de magnitud 9.0 que provocó un gigantesco tsunami adentrándose hasta 10 kilómetros al interior.

El país vivió uno de sus peores desastres de la historia, con ciudades y pueblos arrasados dejando miles de personas fallecidas o desaparecidas.

Mi implicación con el suceso comienza como voluntario de una ONG en Ishinomaki, una de las ciudades más devastadas de la región. En las calles pude observar casas, locales, coches, barcos, todo completamente arrasado por la fuerza del agua. A pesar de la resignación que los habitantes padecen, descubrí la fuerza de superación que les une, que me ha hecho encontrar una respuesta optimista frente a la desgarradora visión de la realidad. ¡Gambaro! (ánimo) es la palabra que más escucho entre las personas.

Se trata de un proyecto en desarrollo, cuya idea es el proceso de regeneración más allá de la propia destrucción. La serie combina paisajes que muestran las secuelas del post-desastre y retratos de los supervivientes desplazados de sus hogares que intentan adaptarse a una nueva vida.

Los trabajos de reconstrucción gradualmente están cesando pero el trauma psicológico en las personas aún permanece presente. Las consecuencias de la devastación expandida a lo largo de ciudades como Ishinomaki parece ser ya un problema local, es posible que el futuro esté sólo en manos de sus habitantes, pero lo único que reclaman es que no sean olvidados.


Ali Hanoon es licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Artes Visuales. Cursó sus estudios en la UCM de Madrid y en la École Supérieure des Arts Saint Luc (Liège).

 

ali.hanoon (at) gmail (dot) com

30y3 es una plataforma independiente dedicada a difundir y apoyar el trabajo de lxs fotógrafxs españoles contemporánexs.

Puedes escribirnos a hola(arroba)30y3.com o seguirnos a través de facebook y twitter. De vez en cuando enviamos una newsletter a la que te puedes subscribir aquí.

El diseño y programación de esta página web contó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El alojamiento web es cortesía de Dinahosting.

Eng/Cas
Home
Tienda
Artistas